La literatura es conocida como el arte de la palabra, en la cual se encuentran las obras de una nacion o de una civilizacion.La literatura universal es en la cual se incluyen todas los paises , generos, autores,corrientes o movimientos, estilos e idiomas caracteristicos de las diferentes epocas o civilizaciones de la historia.

martes, 26 de octubre de 2010

Lieratura Medieval





La edad media se dividio en alta y baja edad media, las caracteristicas generales de esta época fueron:
- momentos de guerra y paz
- florecimiento del arte ( romantico, gotico y bizantino)
- formacion de lenguas romances
- consolidacion de estados
- se dio el Cristianismo y la escolastica
- el feudalismo
- la iglesia

Alta edad media: entre los siglos IX Y XII
- en esta época terminan grandes invasiones y vuelve a surgir la vida urbana que se da parejo al feudalismo, el papado coge mayor poder en Italia y se crean muchas catedrales, se da la fundación y expansion de universidades para enseñar teologia, medicina y derecho. En esta época las lenguas vernáculas se vuelven mas importantes y se dan las cruzadas.

Baja edad media: entre los siglos XIII Y XV
- en esta época los pueblos y ciudades crecen en prosperidad y tamaño, pero las relaciones entre la Iglesia, el gobierno y el pueblo se complican pues la Iglesia tenia mucho poder y los otros se sentian inconformes con esto. Se da la guerra de los 100 años entre Francia e Inglaterra y también se da la peste negra la cual dejo muchos vagabundos, muchas muertes y pobres.

La literatura de esta época esta compuesta por todos los textos de la edad media.
Se caracterizo por tener unas figuras históricas como los juglares y trovadores, los juglares se encargaban de divertir, sus obras eran anónimas, eran orales por el analfabetismo y sus obras eran los cantares de gesta ( batallas o remembranzas de un héroe), y los trovadores eran compositores y mas cultos, generalmente eran señores feudales, escribian del amor cortes y sus creaciones eran interpretadas por los juglares.

En esta literatura se usaba la alegoría que era la mezcla del mundo de las ideas de platón y el cristianismo, era la representación simbolica de ideas abstractas.

Unas obras clásicas de esta época son las leyendas artúricas de las cuales surge el ciclo Breton que trata del héroe ideal.

Generos:
- poesia: popular ( lenguas vernáculas y cantares de gesta) y culta ( provenzal: amor costes, y el dulce estilo nuevo: nuevo estilo métrico)
- prosa: novelas de caballerias y cuentos
- teatro: profano( críticas al clero) y religioso

Autores:
- Guillermo de Portiers
- Dante Alighieri: la divina comedia
- Giovanni Boccacio: Decameron

No hay comentarios:

Publicar un comentario